Skip to main content

Proyecto ganador impulsa el desarrollo digital de comunidades rurales

Implementación de centros comunitarios digitales busca reducir la brecha digital y de género en comunidades que no tienen acceso a electricidad

El Premio Nacional de Innovación en la categoría de desarrollo fue entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) al proyecto de Centros comunitarios digitales que impulsa la organización New Sun Road, que ha dado acceso a energía, conectividad y capacitación en habilidades digitales financieras y de liderazgo a mujeres indígenas de comunidades que no tienen acceso confiable a la electricidad.


Actualmente se han implementado 20 centros en Alta Verapaz y Huehuetenango. Cada uno de ellos es potenciado por energía solar monitoreada a remoto por un software, equipados con una red de energía interna, cuenta con 10 computadoras conectadas a internet y una impresora multifuncional. También son espacios donde se implementan programas de educación y alfabetización digital dirigidos a mujeres quienes con el entrenamiento y conocimiento que adquieren brindan accesos a servicios digitales a todas las personas de su comunidad.

Esto contribuye a la reducción de la brecha digital de género, además que son gestionados como emprendimientos comunitarios dirigidos por mujeres locales que se organizan para integrar un comité de lideresas, para así romper estereotipos y ser protagonistas en comunidades en donde culturalmente las mujeres se les limitan las oportunidades.

Este es un proyecto autosostenible tiene como meta llegar a 3 mil centros comunitarios en todo el país en los que la población desatendida pueda aprendan a utilizar la tecnología de manera segura e inclusiva, que las mujeres emprendedoras puedan acceder a herramientas digitales potenciando sus negocios, que la niñez pueda acceder al aprendizaje remoto en línea y las jóvenes puedan encontrar y aprovechar oportunidades que puedan cambiar su futuro.

Susana Arrechea, directora del proyecto, cuanta que ella se crio en una comunidad rural de Guatemala, a pesar de eso pudo encontrar las oportunidades académicas que la llevaron a alcanzar su doctorado en nanotecnología, por lo que buscan generar esas oportunidades para las niñas, superar las deficiencias económicas, digitales y educativas. La organización optimiza constantemente el modelo de negocio de los centros comunitarios digitales, la intención es que sean las lideresas las que generen cambios en sus comunidades y la organización ser únicamente agentes que pueda ayudar a lograr el cambio.