Skip to main content

Innovación en servicios legales es ganador del PNI 

Proyecto hace uso de inteligencia artificial para reducir tiempos y costos en la prestación este tipo de servicio

El uso de la inteligencia artificial para brindar servicios legales es la innovación que ofrece Contracflows, ganador del Premio Nacional de Innovación (PNI) para el emprendimiento, la cual permite automatizar el proceso de creación, revisión y firma de contratos y el ofrecer servicios de legal tech directamente a los consumidores.

Andrés López creador del proyecto, asegura que la idea surgió al identificar que la mayoría de los prestadores de servicios legales en Latinoamérica no ha adaptado la tecnología en el uso de sus servicios, esto les ha dificultado escalar y adaptarse a la demanda, lo cual se traduce en el aumento del costo de los servicios legales y reduce el acceso de los consumidores a los servicios legales.

Esta categoría del PNI busca reconocer los emprendimientos que, mediante la implementación de una buena idea, han logrado impactar positivamente en la sociedad con nuevos productos o servicios.

Este proyecto consiste en un Software As a Service basado en la nube que automatiza este tipo de documentos y está dirigido a bufetes, departamentos legales y abogados independientes. Adicionalmente, contempla la creación de productos legales a bajo costo para consumidores finales. Esta nueva tecnología permite una reducción de tiempo, costo y errores en la elaboración de contratos, además, de un acercamiento a la población general de servicios legales a bajo costo.

López asegura que este tipo de tecnología es utilizada en muchos países, solo en México y Centroamérica en más de 20 firmas.