Proyecto ganador de PNI beneficia el proceso de adquisiciones del Estado
Derivado del impacto positivo en la toma de acciones diferenciadas el proyecto Compras Pública Gt, fue el galardonado con el Premio Nacional de Innovación empresarial, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.
Compras Públicas GT es un procesador de la plataforma de Guatecompras que aumenta las posibilidades de adjudicaciones a las empresas analizando eficientemente el historial de compras públicas y suscribiéndose a palabras clave para ser notificado cuando nuevos eventos sean publicados.
Funciona como un sistema de alarmas, que notifica a los proveedores cuando eventos relacionados con su catálogo de productos son publicados en Guatecompras. Además, analiza la base de datos de Guatecompras para brindar información importante acerca de precios, demanda y demás variables importantes para un proveedor del Estado.
Para Julio Paniagua, fundador de Guate Data Suite, para estar al mismo nivel de economía desarrolladas es necesario tener más innovación, por lo que el PNI ayuda a las personas que tienen esas ideas y proyectos que necesitan posicionarse en el ámbito comercial guatemalteco.
El proyecto tiene beneficios a toda la población de manera indirecta, porque reduce el tiempo de contrataciones, y permite ampliar el mercado que se traduce en que entre más competencia haya, se mejoran los precios de los servicios y productos lo cual se traduce en un beneficio para la economía del Estado.
El proyecto impacta directamente a toda institución pública que adquiera sus bienes y servicios a través del sitio de Guatecompras, a todos los proveedores registrados en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) e indirectamente a toda la población guatemalteca. Una mayor cantidad de proveedores con acceso a información implica una mejora en los precios de los productos y servicios requeridos y mayor rapidez en procesos de adjudicación, afirma Paniagua.
La plataforma es alimentada con información de Guatecompras y con los datos abiertos del Ministerio de Finanzas y de la página del Registro General de Adquisiciones del Estado. Utiliza procedimientos estandarizados de ciencia de datos para preparar los datos: remover duplicados, remover datos incompletos y normalizar datos.