Skip to main content

Una solución innovadora y accesible en el tratamiento de enfermedades degenerativas

Proyecto ganador del Premio Nacional de Innovación está basado en investigación científica en el tratamiento de artrosis y lesiones tendinosas 

La Iniciativa Guatemalteca de Orto-biología y Rehabilitación (IGOBIR) impulsada por estudiantes y docentes de medicina del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la acreedora del Premio Nacional de Innovación (PNI) para la Gestión Pública, entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Este es un proyecto basado en investigación científica que busca brindar una solución innovadora y accesible en el tratamiento de artrosis y lesiones tendinosas mediante el uso de orto biológicos con la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP) que ha demostrado su eficacia en la regeneración de tejido.

Ariadna Cifuentes, profesora fundadora del laboratorio de anatomía humana y profesora del programa de medicina familiar, del Cunoc, explica que este proyecto aborda los problemas tendinosos y artrosis de diferentes articulaciones que es una condición que afecta a muchos guatemaltecos y que presentan barreras significativas en el acceso a tratamientos efectivos.

Se ha demostrado que la aplicación del PRP es muy eficaz en la regeneración de tejido y reducción de la inflamación del dolor que está asociado a estas enfermedades degenerativas, recalca la profesional de la medicina.

La iniciativa se basa fundamentalmente en la investigación para lo cual han realizado estudios clínicos rigurosos que les ha permitido recopilar datos para respaldar científicamente la efectividad de la aplicación de PRP, en lecciones articulares, lo cual se trabaja en coordinación con profesionales de la salud y expertos en ortopedia para obtener resultados confiables y válidos.

En segundo punto está basada en la educación médica continua que busca difundir los conocimientos sobre los beneficios de la aplicación de PRP entre los profesionales de la salud, capacitándolos en las técnicas de aplicación intraarticular y se les ha proporcionado información valiosa y actualizada sobre las últimas investigaciones y concientizar a la población sobre las alternativas terapéuticas y la accesibilidad a esta aplicación.

Esta iniciativa que tiene como finalidad establecer un instituto o fundación especializada que brinde una solución innovadora y accesible con el tratamiento de artrosis y lesiones tendinosas para la población guatemalteca y que se logre en conjunto con el sistema de salud garantizar que esta terapia esté disponible para todos los que lo necesitan, enfatizó Cifuentes.

  • Visto: 555

Juventud promueve la creatividad y la sostenibilidad en innovador proyecto

La creatividad y la conciencia social se combinan en el proyecto ganador del Premio Nacional de Innovación en la categoría Junior para estudiantes de secundaria otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) el cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y fomentar un pensamiento científico innovador.

El proyecto lleva por nombre Herewe (café, en idioma xinca) y es desarrollado por alumnas del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 que abarca la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos naturales. Buscan crear una producción y consumo responsable dándole una nueva vida a los residuos de café para tener un ciclo cerrado con el medio ambiente y una economía circular.

Los productos son jaleas y concentrados hechos de la pulpa del café, que es rica en carbohidratos, proteínas y minerales, productos 100% orgánicos, por lo que se tiene simplicidad en los ingredientes, utilizando únicamente la pulpa del café, agua y panela que es un endulzante natural.

De acuerdo con las realizadoras del proyecto, Jimena Fuentes y Diana Flores, Herewe es una empresa de océano azul, con productos originales derivados de la pulpa del café y Guatemala tiene los mejores cafés del mundo, por lo que el porcentaje de los derivados es bastante alto en el país, lo que da la oportunidad de que más personas se sientan atraídas hacia lo productos ya que es un sabor con el que están familiarizados.

Con este proyecto se brindará un beneficio social a mujeres mayores de 18 años pertenecientes a la aldea Ixpaco, de Santa Rosa, apoyándolas con trabajo y capacitaciones para brindarles oportunidades laborales dentro de la empresa.

Agregan que la idea surgió derivado de una investigación en la que se estima que un mínimo porcentaje de la cereza original queda en una taza de café después de todo el proceso, si la pulpa no se desecha adecuadamente fácilmente termina siendo contaminación para el medio ambiente.  

  • Visto: 198

Proyecto innovador hace uso de mensajería instantánea para alfabetización digital

Un juego por WhatsApp es el ganador de PNI, el cual busca acelerar el aprendizaje tecnológico de jóvenes para que puedan acceder a empleos

La innovación para la niñez y la adolescencia es fundamental para llevar a las nuevas generaciones a tener las competencias adecuadas para desarrollarse en ciencia y tecnología, de esa cuenta es que el Premio Nacional de Innovación (PNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología reconoce los proyectos que tengan esta finalidad, para el 2023 el ganador para esta categoría fue el proyecto Core CodeX.

Este es un juego que utiliza la aplicación de WhatsApp, por medio del cual se envía un enlace con contenido de conceptos de tecnología y la era digital y posteriormente se envía un reto diario sobre estos conceptos. El objetivo del juego es mantener la racha o continuidad de uso de este.

Sofia Castillo, creadora del proyecto asegura que con esta herramienta surge con la intención de acelerar el aprendizaje tecnológico de los jóvenes para que puedan acceder a empleos, sin embargo, advirtió que se encontraron con el problema que en la medida en que va creciendo la industria tecnológica crece la brecha entre las personas que no cuentan con una computadora personal y no tienen acceso a una conexión estable de internet, para aprender de manera escalable.

La solución que encontró este proyecto innovador fue Core Codex un juego didáctico que funciona sobre WhatsApp y permite la alfabetización en conceptos clave de la era digital. Las personas que juegan este juego exploran contenido adaptable, explorando desde qué es la computación, hardware y software, hasta conceptos de lógica y programación básica.

Esto tomando en cuenta el hecho que cada vez hay más personas que cuentan con un celular con acceso a la aplicación WhatsApp y que están familiarizadas con utilizar el celular diariamente como un medio de comunicación y entretenimiento, por lo que fue la oportunidad para adentrarse en ese tipo de tecnologías y dale un uso que tenga un impacto gigante para el país.

Core CodeX brinda acceso a aprendizaje tecnológico y digital a través de un método didáctico y gamificado de WhatsApp. El nivel uno fue validado por voluntarios universitarios y de la organización Techo para mi país, y éste cubre conceptos como ¿qué es computación? ¿qué es software? ¿qué es inteligencia artificial?

El nivel dos cubre conceptos alineados a lógica, algoritmos, nuevas tecnologías, entre otras, y así, cada vez, compartir más conceptos y habilidades claves. Esto permite aprendizaje a personas que no tienen instituciones cerca, que no tienen tiempo para educación formal, o que no cuentan con acceso a internet o una computadora. Estamos acercando aprendizaje e inteligencia artificial para todos, recalca Castillo.

El proyecto busca alianza con instituciones y organizaciones que quieran tener acceso a educar a más personas. Tiene un costo de un dólar por usuario al mes lo cual les da acceso al contenido que se envía a todos los usuarios y este tipo de tecnología puede ser utilizada para apalancar cualquier tipo de conocimiento que se quiera llevar a las comunidades, puntualizó la creadora.

  • Visto: 527

Niños desarrollan dispositivo para medir gases tóxicos en el aire

Proyecto ganador el Premio Nacional de Innovación Junior utiliza la tecnología para evitar intoxicaciones en ambientes cerrados y abiertos

El potencial de la niñez en la creación de soluciones innovadoras es el claro ejemplo del proyecto de medición de la calidad de aire desarrollado por el equipo científico del Liceo Salamanca que recibió el Premio Nacional de Innovación en la categoría Junior para estudiantes de cuarto a sexto primaria, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Este es un prototipo compuesto de tres sensores que miden la presencia de gases tóxicos y de partículas suspendidas en el aire, así como la temperatura y la humedad en espacios cerrados o abierto.

Ricardo Barrios, estudiante de cuarto grado de primaria y capitán del equipo explica que el prototipo está conformado por un Arduino uno, que es el cerebro de la máquina, éste controla cada uno de los componentes, posee un sensor MQ7 que mide el monóxido de carbono, un sensor MQ2 para medir las partículas suspendidas en el aire y la presencia de propano.

Agrega que los factores que aumentan estos gases son la humedad y la temperatura, por lo que también posee un sensor DHT11para su medición y los resultados son proyectados en una pantalla LCD de forma inmediata.

Barrios explicó que el monóxido de carbono es un gas sin color, ni olor e insípido que contribuye al efecto invernadero factor detonante del cambio climático, los síntomas para el ser humano son mareos, sueño, dolor de cabeza, convulsiones, pérdida del conocimiento y hasta la muerte.

El monóxido de carbono es muy parecido incoloro e inoloro, entre los síntomas que puede dar son mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y ataques cardíacos, derrame cerebral y la muerte. Este gas llega a la hemoglobina y no deja que pase más oxígeno a los tejidos provocando la muerte, dijo.

Por lo que asegura que este tipo de dispositivos es recomendable para ser implementado en los centros educativos para actuar adecuadamente ante la presencia de gases que perjudican la salud.

Susana Alvarado, maestra a cargo del proyecto asegura que fue muy interesante trabajar con los niños ya que absorben fácilmente todos los conocimientos y desarrollan la creatividad innovadora.  

  • Visto: 311

Innovación en la industria

El premio nacional de innovación para la industria fue otorgado, por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) al proyecto PAGGO, el cual busca potenciar las ventas de los emprendedores y de pequeños y medianos empresarios al facilitar los cobros con tarjeta de crédito y débito por medio de una aplicación y de la generación de links.

Esta herramienta permite digitalizar los pagos a través de la plataforma de manera inmediata y a bajo costo, la finalidad del proyecto es empoderar financieramente al micro, pequeño y mediado empresario ya que la mayoría de las soluciones existentes en el mercado están dirigidos a grandes empresas, sin tomar en cuenta los negocios pequeños que empiezan a realizar cobros con tarjetas de crédito o débito.

“Solamente el 1% de PIMES en el país aceptan este tipo de pago en el país, explica el cofundador Luis Gómez quien destaca la facilidad que tiene el emprendedor para afiliarse, anteriormente, los comercios debían esperar hasta un mes para afiliarse, con esta aplicación se puede realizar en diez minutos.

La Senacyt valora el impacto alcanzado a través de la generación de valor agregado diferenciado, que permite el incremento de productividad, ahorro en costos o tiempo, la flexibilización y cumplimiento de niveles de calidad. Este tipo de proyectos se reconocen por la implementación de soluciones basadas en los nueve pilares fundamentales del modelo de Industria 4.0.

Este proyecto fue lanzado hace ocho meses y ya es un referente a nivel regional. Ofrece a los negocios dos tipos de pagos: una de ellas con tarjeta física y en el e-commerce para realizar cobros online por medio de códigos QR y links de pago, sin que deban cancelar rentas o suscripciones, ya que se cobra únicamente la comisión por la transacción. Actual mente se trabaja en la creación de plataforma para ser realizar pagos en portales web.

A diferencia del POS tradicional que es pesado y necesita estar colocado en un lugar específico, PAGGO es un POS liviano y práctico que puede ser conectado a una aplicación desde el teléfono móvil y realizar los cobros de forma inmediata en cualquier lugar y es apropiado para utilizarse en entregas a domicilio de las ventas por redes sociales que se popularizó durante la pandemia

  • Visto: 667